martes, 21 de mayo de 2013



Elaboración de Productos Químicos

Hoy en día podemos  elaborar diferentes productos químicos que pueden ser fáciles y muy sencillos tales como: medicina, insecticidas, pinturas, productos de limpieza, conservantes de los alimentos, plásticos de los envases o de los vestidos, aislamiento de las paredes, componentes de pilas, electrodomésticos y muebles, el barniz que recubre el suelo, entre otros. En nuestros hogares tenemos muchos productos químicos que utilizamos cotidianamente pero muchos de ellos no sabemos de que están hechos tales productos en el trabajo a continuación les enseñaremos de lo que se tratan los productos químicos y como se elabora cado uno.  Los productos químicos son Sustancias provenientes de la transformación de una fuente natural para su tratamiento químico (ejemplos: productos de conservación,  productos de belleza,  materias plásticas).



Los productos químicos peligroso: son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. Lógicamente, no todos los productos químicos son peligrosos.
Sustancia:  De acuerdo con la Directiva 92/32/CEE se entiende por sustancia: "los elementos químicos y sus compuestos en estado natural o los obtenidos mediante cualquier procedimiento de producción incluidos los aditivos necesarios para conservar la estabilidad del producto y las impurezas que resulten del procedimiento utilizado y excluidos los disolventes que puedan separarse sin afectar la estabilidad ni modificar la composición".
Utilidad de los productos químicos
Estos compuestos sintéticos se han hecho imprescindibles en nuestras vidas. Los fertilizantes y pesticidas son necesarios para la producción de alimentos; las medicinas para mantener nuestra salud; los productos de limpieza o droguería hacen posible ejemplos y situaciones en las que la química ha hecho posible que las condiciones vitales y la esperanza de vida de miles de millones de personas sean cada vez mejore.
Riesgos en el uso de estos compuestos
Pero este cuadro tiene también sus sombras. No conocemos bien la acción de muchos de estos productos sobre los ecosistemas y la salud de las personas. Para que se autorice su uso deben pasar por análisis y pruebas diversos; pero es probable que algunos de ellos no sean inofensivos a largo plazo, aun cuando las concentraciones en las que están en el ambiente sean muy bajas. Ha sucedido en varias ocasiones que productos que se ha descubierto al cabo de los años que productos que venían usándose durante tiempo, tenían riesgos para la salud o el ambiente.
Recientemente se ha iniciado una interesante polémica, que analizaremos con detalle, sobre la responsabilidad de algunas de estas sustancias químicas en la disminución de la fertilidad humana, de la capacidad de defensa ante algunas enfermedades e, incluso, de la pérdida de inteligencia en nuestra especie. Muchos de estos productos han tenido, también, efectos ambientales negativos. El DDT y otros pesticidas son contaminantes importantes o intoxican a los seres vivos impidiendo o dificultando su reproducción, como ha sucedido con las aves rapaces.
Entre el público es creciente la sensación de que estamos en contacto habitual con multitud de sustancias químicas cuya naturaleza y efectos no conocemos bien, lo que crea desasosiego y preocupación. ¿Cual es el riesgo real para la salud del PVC y sus derivados? ¿Qué son las dioxinas y que efectos producen? ¿Son seguros los alimentos que comemos o los conservantes y otros aditivos que contienen pueden estar intoxicándonos poco a poco?. En este capítulo analizaremos estos y otros temas con detalle.
A continuación les mostraremos algunos productos que podemos elaborar en nuestros hogares fáciles y rápidos y con muy buenos resultados:
Exfoliante corporal

Para múltiples aplicaciones
Una taza de sal marina
1 / 2 taza de aceite para bebé
> Mezclar los ingredientes en un bol y poner en un frasco con tapa de rosca.
> Deja por 24 horas.
> Revuelva la mezcla y se aplica a cualquier parte del cuerpo que usted desee exfoliar.
> Masajee en la piel durante unos minutos después de la ducha.

Suavizante para las manos


Para una aplicación
1 / 4 taza de azúcar morena
El aceite para bebé suficiente para convertirlo en una pasta
>Mezclas
> Con el movimiento de un lavado de las manos aplique la mezcla en las manos.
> Continuar el movimiento de lavado durante un minuto y luego enjuagar con agua tibia y
 Seque

Como dijimos en el trabajo anterior los productos químicos son Sustancias que provienen de las transformaciones de una fuente natural para su tratamiento químico así como existen productos químicos normales, también hay productos químicos peligrosos que son aquellos que pueden producir un daño a la salud de las personas o un perjuicio al medio ambiente. No todos los productos químicos son peligrosos y sus riesgos que cada producto tienes que pasar por un proceso que evaluara los químicos que traen esos productos y los riesgos que ese producto pueda ocasionar. Por eso se ha iniciado una interesante polémica, que analizaremos con detalle, sobre la responsabilidad de algunas de estas sustancias químicas en la disminución de la fertilidad humana, de la capacidad de defensa ante algunas enfermedades e, incluso, de la pérdida de inteligencia en nuestra especie. Muchos de estos productos han tenido, también, efectos ambientales negativos.

¿Consideras que existen algunos productos químicos malos para el ambiente?... ¿Cuáles?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada